martes, 16 de noviembre de 2010

Glándulas anexas al sistema digestivo

Hígado.

Esta rodeada por una capsula de ejido conectivo denso irregular, en su inferior se observan láminas de hepatocitos, además de sinusoides. Algo muy característico del corte de hígado es la triada porta conformada por la arteria hepática, vena porta y conductillo biliar, ademas de la triada porta esta la vena central.
 Vesicula Biliar.

Tiene una capa que es la mucosa de epitelio cilíndrico simple con microvellosidades, con una lámina propia de tejido conectivo laxo. Además tiene una capa muscular conformada con músculo liso interna circular y externa longitudinal. Por ultimo una capa serosa de tejido conectivo laxo cubierto por epitelio plano simple.
Páncreas.

Tiene cápsula, parte de la periferia donde se observan los tabiques, lobulillos además conductos interlobulillares e intralobulillares con su división en células centroacinares e intercalares. En este corte se observan demasiados acinos serosos e islotes de Langerhans.

Parótida.

Tiene una capsula además de observarse tabiques,  lobulillos contiene conductillos interlobulillares además conductos intralobulillares con su división en intercalares y estriados. Se observan acinos serosos junto con adipocitos y celúlas mioepiteliales.

Submaxilar.

Tiene capsula, tabiques, lobulillos, conductos interlobulillares e intralobulillares con división en intercalares y estriados. Se observan acinos serosos, mixtos y mucosos además células mioepiteliales.


Sublingual.

Tiene capsula, tabiques, lobulillos, conductos interlobulillares e intralobulillares con división en intercalares y estriados. Se observan acinos serosos, mixtos y mucosos, siendo estos ultimos los más abundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario