martes, 16 de noviembre de 2010

Sistema Respiratorio

Epiglotis.
En su parte dorsal hay epitelio plano estratificado no queratinizado, la parte ventral es de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado alternando con células caliciformes a este tipo de epitelio se le llama también epitelio respiratorio(1). La Lámina propia es de tejido conectivo laxo donde se pueden observar acinos serosos, acinos mucosos, y acinos mixtos(2). En el centro se observa cartilago elástico algo muy importante que lo puede diferenciar de otros tejidos(3).


Laringe.
En este corte se observan cuerdas vocales falsas que son de epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado alternando con células caliciformes (esto es epitelio respiratorio)(1), en las cuerdas vocales verdaderas son de epitelio plano estratificado no queratinizado. En su lámina propia que es de tejido conectivo laxo es donde se observan acinos serosos, acinos mucosos y acinos mixtos(2). En este corte se puede observar musculo esquelético junto con cartílago hialino y porción de cartílago elástico(3).



Tráquea.
Tiene una capa mucosa de epitelio respiratorio(1), una membrana basal, y una lámina propia de tejido conectivo laxo(3). En la capa submucosa es de tejido conectivo denso irregular con acinos serosos, acinos mucosos y acinos mixtos. Este tejido presenta cartílago hialino y una capa adventicia de tejido conectivo laxo.


Bronquio.
Se observa en su capa mucosa un epitelio respiratorio(1) junto con una membrana basal y por debajo de ella la lámina propia de tejido conectivo laxo. En la capa submucosa que es de tejido conectivo denso irregular se presentan acinos serosos, mucosos y mixtos(2). Presenta un cartílago hialino discontinuo (3) además de presentar una capa adventicia de tejido conectivo laxo.

Pulmón.
Contiene una capa que es la pleura, además de contener bronquios(3), bronquiolos, se observan también conductos alveolares junto con sacos alveolares(1). En sus alveolos(2) existen los neumocitos y macrófagos alveolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario