martes, 16 de noviembre de 2010

Sistema Tegumentario

Piel.
Se encuentra en todo el cuerpo excepto en palmas y en las plantas de los pies
 Se conforma de epidermis(1), dermis(3) e hipodermis, la epidermis posee epitelio estratificado con unas invaginaciones llamadas clavos interpapilares(2).
La dermis se divide en dermis papilar y dermis reticular, en la dermis papilar se observa tejido conectivo laxo además de papilas dérmicas. En la dermis reticular se observa tejido conectivo denso irregular donde hay folículos pilosos y glándulas sudoríparas.



Dedo.
Se localiza en  las  palmas de las manos y plantas de los pies.
 Se conforma de epidermis(1), dermis(3) e hipodermis, la epidermis posee epitelio estratificado con unas invaginaciones llamadas clavos interpapilares(2).
La dermis se divide en dermis papilar y dermis reticular, en la dermis papilar se observa tejido conectivo laxo además de papilas dérmicas. En la dermis reticular se observa tejido conectivo denso irregular.



Labio.

En su parte externa hay epidermis con epitelio plano estratificado queratinizado además se observan clavos interpapilares(1). En su dermis esta se divide en dos papilar y reticular, la papilar es de tejido conectivo laxo junto con papilas dérmicas y la dermis reticular es de tejido conectivo denso irregular donde se observan glándulas sudoríparas, sebáceas(3), musculo erector del pelo y folículos pilosos.
En su cara interna hay epitelio plano estratificado no queratinizado, una lamina propia de tejido conectivo laxo y en el centro se observa musculo esquelético.


Parpado.
En su capa externa se observa epidermis con epitelio plano estratificado queratinizado(1), con clavos interpapilares. En su dermis parte papilar se observa  tejido conectivo laxo junto con papilas dérmicas. En su dermis reticular se observa tejido conectivo denso irregular además glándulas sudoríparas, sebáceas, glándulas de Meibomio(2), musculo erector del pelo y folículos pilosos.






Cuero cabelludo.
En su capa dérmica se observa epitelio plano estratificado queratinizado además clavos interpapilares. En su capa dérmica  hay 2 divisiones las cuales son papilar y reticular. En la dermis papilar se observa tejido conectivo laxo junto con papilas dérmicas, en la dermis reticular se observa tejido conectivo denso irregular junto con glándulas sudoríparas y sebáceas, musculo erector del pelo y folículos pilosos.
El folículo piloso se compone de corteza, medula, cutícula, vaina reticular interna y vaina reticular externa. Otra capa que se observa en el cuero cabelludo es la hipodermis que la conforma tejido adiposo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario